TNTE. E.P. CESAR PINGLO CHUNGA:

Nace un 17 de Agosto 1887 en el distrito de La Unión, su casa estaba ubicada en la calle Unión del barrio el Carmen donde actualmente se encuentra el local de la hermandad de peregrinos del Señor Cautivo, luego su familia se traslada a tierras lambayecanas donde continua su educación primaria en Monsefú y Chiclayo en el liceo Grau y sus estudios secundarios en el colegio Nacional San José de Chiclayo. Sus estudios superiores los realizó en la escuela militar de Chorrillos obteniendo el grado de Alférez ocupando uno de los primeros lugares. Por su contextura física se desempeñó como guardaespaldas del presidente Augusto Bernardino Leguía, en 1911 es trasladado a Iquitos a órdenes del comandante Óscar Remigio Benavides hasta ser frente a la invasión del vecino país de Colombia.
El 12 de julio de 1911, se libra un combate con la escuadra colombiana en donde pierde la vida nuestro paisano César Pinglo a los 24 años de edad; junto a otros compatriotas logrando recuperarse la Pedrera cumpliendo de esta manera gloriosa, su misión de defender la frontera con Colombia legando a la juventud peruana un hermoso ejemplo de valentía, sacrificio, patriotismo y amor a nuestra patria. Sus restos descansan en el cementerio de la ciudad de Éten donde también es considerado como hijo ilustre.

JOSEFA SANTOS:

Fue una mujer de origen Tallán conocida en aquella época como “Chepa Santos”, según las versiones orales recogidas por los historiadores vendía chicha debajo de un frondoso algarrobo en el camino que conduce a Monte redondo a orillas de un canal; y donde acudían los pobladores de la Capilla y la Muñuela para saciar su sed con el rico néctar de los incas, comer los ricos “piqueos” de pescado mientras se enteraban de los últimos acontecimientos.
Aquí solían reunirse también los “blancos” extranjeros que pasaban con su mercadería, por esta razón se le denominó el “Callejón de la Chepa Santos”, hoy una de las calles lleva su nombre y con la finalidad de recordarla se levantó un monumento en su memoria ubicado en el Pasaje Chepa Santos, a un costado de la Biblioteca Municipal.
'

SGTO. 2º E.P.BALTAZAR NAMUCHE YOVERA:

Joven unionense que ofrendó su vida por defender nuestra frontera norte, parte del testimonio de su hermano que vivía en el barrio la capilla nos dice: Baltazar, desde muy pequeño se dedicaba a las tareas agrícolas compartiendo su tiempo como ayudante de una panadería a escondidas de su padre. Cierto día que retornaba de vender sus productos en su acémila, en el camino cerca de Dos Altos se quedó conversando un buen rato con una agraciada jovencita y en un descuido su bestia de carga se alejó sin que él se diera cuenta llevándose consigo el producto de su ganancia; cuando decide retomar el camino, grande es su sorpresa de no encontrar nada, al regresar a su casa es castigado por su padre, esto lo obligo abandonar su hogar manifestando que nunca más retornaría a su casa con su familia; pero su madre de buen corazón llega a enterarse donde se encontraba y a escondidas de su padre le llevaba alimentos; hasta que un día decide acudir al llamado de su patria y se enrola a las filas del ejército peruano. Con el Grado de Sargento en compañía de su demás compañeros de armas son destacados hacia la frontera norte en pleno conflicto con el Ecuador a defender el suelo patrio.
Él tenía la misión de ir abriendo el camino con sus machetes para dar paso al batallón de infantería; es así como un 24 de Julio de 1941 cae abatido por el enemigo no sin antes dar muerte también a sus agresores, escribiendo de esta manera con su sangre en las páginas de la historia peruana y ser recordado por su valentía y arrojo.
S.O. 1º PNP JUAN FRANCISCO ECHE AYALA:
Nació en el distrito de La Unión en el Barrio El Carmen, sus estudios primario los hizo en la EPM Nº 15010 (ex 29) hoy I. E. “La Unión” y la secundaria en la I. E. “Hnos. Meléndez”; decidiendo seguir su estudios superiores en la ciudad de Lima logrando ingresar a la Policía Naval para luego convertirse en un destacado alumno de la PNP. Es así que cuando en cumplimiento de su deber prestando seguridad a sus superiores en la ciudad de Huánuco un día 12 de Julio de 1992 elementos subversivos lo acribillan a balazos junto a sus compañeros a los 22 años de edad.
La noticia de su muerte fue dada a conocer a través del programa dominical “Panorama” donde sus familiares protagonizaron dramáticas escenas de dolor, su sepelio fue multitudinario con la presencia de sus compañeros de armas que hicieron la respectiva guardia de honor rindiéndosele el homenaje que él se merecía, sus restos descansan en el cementerio de Chalaco.
'

DR. LEONCIO AMAYA TUME:

Destacado médico unionense que por su ayuda y generosidad fue llamado “el médico de los pobres”, lucho incansablemente por defender los interese de su pueblo La Unión,, por tal motivo fundó el Frente de defensa de los intereses del pueblo de La Unión FEDIP y condujo un programa radial denominado “Cuando los Pueblos Despiertan” en radio San José hasta un día antes de su muerte. Su gran anhelo fue ver construida la Plaza de Armas y por ello luchó teniendo el respaldo de la población que lo apoyó desinteresadamente; gracias a las gestiones de él con un grupo de ciudadanos entre ellos el señor Cristóbal Vite Ipanaqué, Gabriel Temoche Panta, Eleodoro Fiestas Pingo, se hizo realidad la electrificación de nuestro pueblo, fue asesinado la noche del 2 de setiembre de 1988 sus restos descansan en el cementerio de Bernal el mismo que fue acompañado de un mar humano para darle el último adiós a este joven profesional. En recuerdo a su memoria un asentamiento humano lleva su nombre, así como el hospital y una Institución Educativa Privada.

SR. JUAN GARCIA DE LOS RIOS:

Natural de Lima que por motivos de trabajo en una empresa constructora radicó por algunos años en La Unión , debido al invalorable esfuerzo y trabajo se ganó el cariño de los unionenses llegando a ser elegido como alcalde durante los años 1960-1962, uno de sus grandes logros fue que la carretera panamericana pase por nuestro distrito; pues en su trazo original pasaba directo de Piura a Sechura dejando aislado a nuestro pueblo; pero gracias a las gestiones que realizo logra que la carretera cruzara nuestro distrito quedando de esta manera en el centro del Bajo Piura, Actualmente vive en la ciudad de Lima.
'
SR. ELEODORO FIESTAS PINGO:
Notable ciudadano unionense deportista y dedicado la mayor parte de su vida al comercio; luchador y trabajador incansable cariñosamente llamado como “don LOLO” su gran sueño fue ver a su pueblo que lo vio nacer ubicado en el sitial que le corresponde por eso formó é integro varios comités que él presidió por decisión delos ciudadanos para trabajar por el desarrollo de La Unión, también integró el comité de electrificación, hizo posible en aquella época de la pavimentación de la calle Lima y calle de la Unión en el barrio El Carmen, presidió el comité Pro-Alcantarillado de La Unión y mediante faenas logro la construcción de la primera etapa, el enrejado del parque 16 de Julio, a pesar de su enfermedad que lo aqueja logro también la pavimentación del perímetro del Templo Virgen del Carmen; en reconocimiento a su gran sacrifico y trabajo la municipalidad en reconocimiento perenniza su nombre en el “Pasaje Lolo Fiestas” y el boulevard recientemente construido. Radica actualmente en la Av. Lima junto a su familia.
Sección ENLACES