FINALIDAD DE LA LEY:
  • La presente Ley tiene por finalidad de establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones, de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva política, económica, social, cultural y tecnológica.

  • DEFINICION DE PERSONA CON DISCAPACIDAD:
  • La persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás.

  • DERECHOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD:
  • La persona con discapacidad tiene los mismos derechos que el resto de la población, sin perjuicio de las medidas específicas establecidas en las normas nacionales e internacionales para que alcance igualdad de hecho. El estado garantiza un entorno propicio, accesible y equitativo para su pleno disfrute sin discriminación.
  • Los derechos de la persona con discapacidad son interpretados de conformidad con los principios y derechos contenidos en la Declaración universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y con los demás instrumentos internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Perú.

  • DERECHO A LA ACCESIBILIDAD
  • La persona con discapacidad tiene derecho a acceder, en igualdad de condiciones que las demás, al entorno físico, los medios de transporte, los servicios, la información y las comunicaciones, de la manera mas autónoma y segura posible. El estado, a través de los distintos niveles de gobierno, establece las condiciones necesarias para garantizar este derecho sobre la base del principio de diseño universal. Asimismo tiene derecho a gozar de ambientes sin ruidos y de entornos adecuados.
  • Actualmente se cuenta con un registro de 769 personas con discapacidad en todo el distrito de La Unión; el algunos de los casos hay personas que todavía no han cumplido con entregar su certificado de discapacidad, para que esta oficina pueda hacer los tramites correspondientes ante el CONADIS y tengan su carnet de discapacidad y puedan acceder a los programas sociales.