¿Qué es el Impuesto Predial?
  • Es aquel tributo que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autoevalúo. Se consideran predios a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc.) e instalaciones fijas y permanentes (piscina, losa, etc.) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. La recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. El autoevalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción que formula y aprueba el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento todos los años.

  • ¿Quiénes contribuyen el Impuesto Predial?
  • Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. En caso de condóminos o copropietarios, ellos, están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

  • ¿Qué son los Arbitrios Municipales?
  • Son tasas que se pagan por la prestación de un servicio público individualizado en el contribuyente. Estos son: Arbitrio de Limpieza Pública Se corresponde con los servicios de barrido de calles y espacios públicos, veredas y recolección de residuos sólidos comunes de los predios, así como transporte, descarga y disposición final de los desechos sólidos. Arbitrio de Parques y Jardines Se corresponde con los servicios de implementación, mantenimiento, riego y mejora de las áreas verdes de los parques, jardines, plazas públicas, bermas y otras áreas verdes de uso público. Arbitrio de Serenazgo Se corresponde con los servicios de vigilancia pública.